Batidos e infusiones para fortalecer el sistema inmunológico

La defensa del cuerpo

Las respuestas del sistema inmunológico tienen numerosas consecuencias, siendo la inflamación una de las más importantes. Mientras que la inflamación es un mecanismo normal de defensa y reparación utilizado por el organismo para resistir las lesiones de los tejidos, las alergias o el estrés continuado, el cuerpo intenta sin éxito desactivar la inflamación en las enfermedades crónicas. En la actualidad, la inflamación crónica está relacionada con una amplia gama de trastornos, y se sabe que agrava sus síntomas. Una de las teorías es que la inflamación favorece el proceso de envejecimiento y lo acelera, además de aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Al aumentar la actividad oxidativa, la inflamación produce una rápida erosión y desgarros en el interior del organismo.

No siempre es fácil señalar todas las razones de la inflamación, pero es mucho más fácil bajar la inflamación con alimentos disponibles en todos los hogares sin pagar el alto precio que el cuerpo sufre por el uso de medicamentos a largo plazo. Puedes hacerlo añadiendo elementos antiinflamatorios a tu dieta creando este té o el batido de abajo.

Batidos e infusiones para fortalecer el sistema inmunológico (imagen de Pixabay)

Batido con propiedades superinmunológicas y antiinflamatorias

Los ingredientes del batido son los siguientes:

Berries (bayas)

Las bayas incluyen polifenoles que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias en los seres humanos. Las antocianinas, responsables de los colores rojos, azules y púrpuras característicos de las bayas, están entre los polifenoles más famosos que se encuentran en ellas.

Se han investigado ampliamente las cualidades antioxidantes de muchas variedades de bayas, y las pruebas preliminares sugieren que tienen importantes efectos antiinflamatorios en el organismo.

Las bayas tienen un alto contenido en vitaminas A y C, que son importantes para la inmunidad y la prevención de dolencias que van desde el resfriado común hasta el cáncer.

Vegetales de hojas verdes oscuras

Los niveles bajos de magnesio se han relacionado con una serie de enfermedades clínicas con un componente de estrés inflamatorio crónico. Las verduras de hoja verde oscura son de los mejores suministros de magnesio (como la col rizada y las espinacas).

Las vitaminas que combaten las enfermedades también abundan en la col rizada, las espinacas y otras verduras de hoja verde. La vitamina E, en particular, tiene efectos antiinflamatorios. Otros antioxidantes presentes en las verduras de hoja oscura son componentes fundamentales de una dieta antiinflamatoria.

Jengibre

Si tiene artritis en las rodillas, tomar jengibre diariamente puede ser bastante beneficioso. Los gingeroles son potentes compuestos antiinflamatorios que se encuentran en el jengibre. Se han puesto a prueba en estudios sobre trastornos reumáticos como la artrosis y la artritis reumatoide.

Cuando los participantes en la investigación utilizaron el jengibre de forma diaria, informaron de una reducción progresiva de las molestias, una mejora de la agilidad y la movilidad y una reducción de la hinchazón.

Aceite de coco

Gracias a las propiedades antiinflamatorias del ácido láurico del aceite de coco, un estudio publicado en la revista «Pharmaceutical Biology» en febrero de 2010, se descubrió que el aceite de coco virgen -que se procesa a bajas temperaturas sin utilizar productos químicos- reducía la hinchazón de las orejas y las patas de las ratas, a la vez que inhibía la inflamación crónica.

Otro estudio aisló los antioxidantes presentes en el aceite de coco virgen y los inyectó en ratas con artritis inducida. Descubrieron que los antioxidantes exclusivos del aceite de coco eran más eficaces para reducir la inflamación asociada a la artritis que los fármacos disponibles actualmente.

Semillas de chía

Estas semillas densas en nutrientes son abundantes en ácidos grasos omega-3, que intervienen en las vías metabólicas para ayudar a reducir la inflamación.

Los ácidos grasos omega-3, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, reducen la inflamación y pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la artritis. En caso de no disponer de semillas de chía, se puede utilizar linaza molida o nueces.

Té verde

El galato de epigalocatequina es el principal polifenol del té verde (EGCG). Los estudios han demostrado que el EGCG y los polifenoles del té verde tienen efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

Batido con propiedades antiinflamatorias

1 taza de bayas (como blueberry, frambuesas, arándano rojo)

1 taza de sus verduras de hojas verdes favoritas, compactadas (como col rizada, espinacas)

Rodaja de jengibre de 5 cm (2 pulgadas)

1 cucharada. aceite de coco, sin refinar

1 cucharadita de semillas de chía frescas (o más)

Té verde

Para endulzar, use una pizca de miel, jarabe de arce o stevia.

Instrucciones

En una licuadora, combine todos los ingredientes (agregue té verde según la consistencia deseada). Para obtener los máximos beneficios nutricionales, beba de inmediato.

Cómo desintoxicar el cuerpo con infusiones de hierbas

Las infusiones de hierbas que se enumeran a continuación ayudan a limpiar el cuerpo y estimulan sus órganos para desintoxicar y eliminar toxinas como la contaminación, la grasa acumulada en los tejidos, el exceso de minerales y los metales pesados.

Los residuos tóxicos y metabólicos son eliminados por el hígado, el colon es un componente del sistema digestivo que elimina las toxinas a través de los movimientos fecales, y los riñones bombean rutinariamente la orina fuera del cuerpo y eliminan los residuos metabólicos.

Infusión para la limpieza del colon

Para estimular el sistema digestivo y favorecer la evacuación intestinal, esta infusión está compuesta por hierbas moderadamente laxantes y amargas.

2 partes de hojas de diente de león, frescas.

2 partes de hojas de ortiga, frescas.

1 parte de raíz de col agria, cortada en trozos de 1 pulgada 1 parte de jengibre fresco, cortado en rodajas.

1 litro de agua hirviendo 1 cucharada de raíz de regaliz seca, cortada en dados.

Preparar las hierbas frescas picándolas. Combinar la raíz de col agria, la raíz de regaliz y el jengibre en un bol. Llene el cazo hasta la mitad con agua hirviendo, tápelo y déjelo reposar durante 15-20 minutos. Como la infusión es amarga, añade miel al gusto y consume de 3 a 5 tazas calientes al día durante un máximo de tres días.

Infusión para la limpieza de los riñones

Esta infusión limpia los riñones, nutre las vías urinarias y mantiene los fluidos en movimiento para prevenir infecciones en las vías urinarias. Si está embarazada o amamantando, evite utilizar esta infusión.

2 cucharadas de hojas de diente de león secas (o 4 cucharadas de hojas de diente de león frescas).

1 cucharada de perejil (seco) (o 2 cucharadas de perejil fresco).

1 cucharadita de flores de trébol rojo, secas.

Miel.

En un recipiente de vidrio de 1 litro, combinar las hierbas. Llene el frasco hasta la mitad con agua hirviendo. Dejar reposar durante 5-8 minutos. Como la infusión será amarga, endúlzala con miel al gusto. A lo largo del día, bebe de 2 a 3 tazas calientes de té.

Infusión para la limpieza de los pulmones

La infusión para la limpieza de los pulmones se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la congestión pulmonar, los resfriados y la bronquitis. Calma los bronquios inflamados y elimina el exceso de mucosidad de los pulmones.

Flores de gordolobo, 1 cucharada.

1 cucharada de extracto de menta.

Raíz de regaliz, 1 cucharada (opcional).

Hervir el regaliz en 3 tazas de agua durante unos 10 minutos. Después de añadir la menta y el gordolobo, hervir a fuego lento durante otros 10 minutos. Colar.

Infusión para limpiar el hígado

Se cree que las semillas de cardo mariano son un potente limpiador del hígado. Incluyen fitoquímicos que hacen que el hígado y la vesícula biliar segreguen más bilis.

Semillas de cardo mariano, 1 cucharada.

Con un molinillo y un mortero, moler las semillas de cardo mariano hasta convertirlas en un polvo fino. Hervir el agua y remojar las semillas machacadas durante 20 minutos. Con un colador, escurrir la mezcla y desechar las semillas. Se debe consumir 1 taza tres veces al día: dos veces antes de las comidas y una antes de acostarse.

Infusión de hierbas para limpiar el sistema linfático

El sistema linfático es un sistema de drenaje formado por fluidos, órganos y vasos que elimina los desechos celulares así como los agentes externos, incluyendo bacterias, virus y venenos. El líquido que viaja por el sistema linfático se conoce como linfa. La linfa se envía a los ganglios linfáticos, donde se destruye.

Ya he hablado anteriormente de técnicas naturales para limpiar el sistema linfático, una de las cuales incluía el uso de hierbas. Las hierbas de esta infusión limpiadora de la linfa son bien conocidas por sus efectos beneficiosos sobre el sistema linfático, y consumirla a diario ayudará a un adecuado drenaje linfático.

Caléndula – Las flores de caléndula se utilizan comúnmente para la curación de heridas, la reducción de la irritación de la piel, la limpieza del sistema linfático, y como un tónico inmunológico.

Amor de hortelano – Esta planta potencia la actividad del sistema linfático y de los órganos, permitiéndoles funcionar de forma óptima. Ayuda en el tratamiento de la congestión linfática y el agrandamiento de los ganglios linfáticos, así como en la limpieza y nutrición de la sangre.

Gordolobo – Es una planta que ayuda a la congestión linfática. Las hojas y las flores estimulan el flujo de la linfa y pueden ayudar con las glándulas inflamadas, especialmente cuando los ganglios linfáticos de la garganta, el cuello, los brazos y la ingle se agrandan o se congestionan.

Ingredientes

2 partes de caléndula.

2 partes de amor de hortelano.

1 parte de gordolobo.

Llenar una cacerola pequeña hasta la mitad con agua fría y añadir las hierbas. Cocer durante 20-45 minutos, tapado, a fuego lento. La infusión será más fuerte cuanto más tiempo se cocinen las hierbas. Durante 2 ó 3 semanas, bebe 2 ó 3 tazas de té al día.

Deja un comentario